Curada por Eva Grinstein y cocurada por Guillermina Mongan, funciona como un itinerario para encontrarse con artistas de la región.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires invita a conocer Brazos de pulpo, una muestra curada por Eva Grinstein y cocurada por Guillermina Mongan, que funciona como un itinerario para encontrarse con artistas de la región, en un recorrido de 2.000 kilómetros que comprende espacios culturales, galerías y residencias artísticas, con el fin de reflejar la calidad y diversidad de la producción artística contemporánea de la provincia y de los espacios de arte que la sostienen.
Esta exhibición, que se inauguró el sábado y puede visitarse hasta el 3 de noviembre con entrada libre y gratuita, hace foco, por un lado, en la iniciativa de galerías y residencias que desarrollan su actividad en puntos equidistantes de una provincia tan grande como un país y, por otro, da cuenta de propuestas individuales y diversas como el territorio en que fueron pensadas.
Brazos de pulpo es resultado de una convocatoria realizada por la Dirección de Industrias Creativas de la provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se seleccionaron los doce artistas visuales que exhibirán: Federico Lanzi (María Casado Home Gallery – Beccar), Fernando Mariani (Espacio Factor C – Bahía Blanca), Agustina Girardi (Damme Galería – La Plata), Ariel Montagnoli (Galería Botánica – La Plata), Yen Rox (NN Galería – La Plata), Sasha Minovich (Le Putit Galerie – Mar del Plata), Daniel Basso (Residencia Mundo Dios – Mar del Plata), Maite López Poulsen (Plataforma Intemperie – Necochea), Yanina García (Ruda Galería – Necochea), Lolo Parigini (Cálamo Galería – San Nicolás), Marcelo Alzetta (Ministerio de Arte – Tandil) y Mariela Vita (Cariño Galería – La Plata).
Según afirma la curadora Eva Grinstein, “no hay hilo temático o técnico que vincule entre sí a los artistas que seleccionamos. Se exhiben doce propuestas autónomas, potentes y complejas, radiantes cada una en su materialidad, abarcando fotografía, pintura, grabado, escultura, video e instalación. Son doce modos de hacer arte contemporáneo y un puñado de coincidencias azarosas: algunos planos negros, algunas verticales pronunciadas y -para quien sepa mirar con atención- la figura insistente de un pulpo que por casualidad, o no tanto, aparece en varias de las obras elegidas”.
Por su parte, Guillermina Mongan señala que “la elección del nombre, sumado a sus referencias marítimas, da cuenta de cierto modo de trabajo que tienen la mayoría de estos espacios, en los que muchas veces una persona o pocas hacen todo y más. Brazos de pulpo, entonces, es también una primera aproximación a trazar un paisaje contemporáneo de estos modos de hacer y gestionar arte”.
La muestra se inauguró en el marco del lanzamiento de Casas Conexas, una plataforma de promoción y profesionalización para pequeñas y medianas galerías y residencias de arte de la Provincia que incentiva su proyección en ferias y mercados.
Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) abre de martes a viernes de 9 a 17; sábados, domingos y feriados de 12 a 20; lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.